Make your own free website on Tripod.com

RED INFORMATIVA PARA LA FAMILIA MARISTA DE AMÉRICA

R.I.F.M.A.

Laicos Maristas junto a la Obra de San Marcelino Champagnat - Un Corazón sin Fronteras


V.J.M.J. y CH.                                                                                                   22 de Julio de 2003.

 

EL SALVADOR   :  UNA FAMILIA MARISTA SOLIDARIA

 

Con ocasión del Año del Jubileo 2000, los Hermanos Maristas en El Salvador decidieron realizar un gesto especial de compromiso con el pueblo salvadoreño en el ámbito educativo, un gesto que saliera de la contribución ordinaria que ya se ofrece en las escuelas y colegios del país. El gesto consistiría en la construcción de un edificio escolar para una comunidad que careciera de él. Sin embargo, este proceso se vio interrumpido por los terremotos que conmocionaron el país en enero y febrero del 2001.

 

A partir de ese momento se convirtió en prioridad la atención de emergencia a las personas afectadas y luego el apoyo a proyectos habitacionales. Gracias a la generosidad de muchísimas personas de varios países, durante ese año se construyeron casi 300 casas que beneficiaron a más de 1.400 personas. En su momento se publicó un informe de todo lo que se había realizado.

 

                          La Escuela actualmente

 Pasada la emergencia de los terremotos, a finales del 2002, se retomó la iniciativa de la “Escuela del Jubileo” y se visitaron algunas comunidades. El Consejo Provincial decidió que la construcción se realizara en una colonia llamada “Villa Madrid”, del municipio de Colón, departamento de La Libertad, que se originó como consecuencia de los terremotos.

       

Se trata de un complejo habitacional en el que se han construido unas 380 casas para personas de varios lugares que perdieron su vivienda en el 2001. En este momento los trabajos de construcción, de entubado de aguas y de pavimentación siguen adelante. Esta comunidad posee una escuela oficial en la que se educan unos 300 niños y niñas. Actualmente las maestras trabajan dos jornadas (mañana y tarde) para poder atenderlos en las tres aulas existentes, construidas con láminas y madera.

                                                                                                 La nueva Escuela en construcción

A principios de 2003 se inició la construcción y se espera que la escuela pueda ser inaugurada a principios de agosto próximo. El Hermano Andrés Güezmes ha sido el enlace de los Maristas para llevar adelante el proyecto. Se espera que la escuela pueda ser asumida como una obra de la gran familia marista salvadoreña y que luego puedan establecerse lazos de colaboración para apoyar el proceso educativo de los niños y niñas que la frecuentan.

 

                                     ( Información recibida en el Boletín Fundamar - Fundación Marista de Centroamérica )