Atrás - Inicio - Siguiente

 

 

 


BOTELLA AL MAR

 

 

 

BOLETÍN IFORMATIVO DEL MOVIMIENTO REMAR – EL SALVADOR

ENERO – FEBRERO DE 2002

 

¡¡REMAR ESTÁ DE FIESTA!!

 

¡Así es, amigos! Este año 2002 nos vestimos de fiesta, porque celebramos en nuestro país un triple aniversario: los XXV Años de existencia del Movimiento Remar, fundado en 1976; XX Años de REMAR en El Salvador, y XV Años del surgimiento de las Comunidades Cristianas REMAR.

 

¿Qué puede significar esta celebración en el hoy de nuestro Movimiento y de nuestro país? No se trata, ciertamente, de celebrar por celebrar, y nada más. Junto a la natural alegría del cumpleaños, se me ocurre también que celebrar es RECONOCER QUE DIOS HA HECHO HISTORIA JUNTO CON muchos Hermanos y jóvenes que han pertenecido (y pertenecemos) al Movimiento. Celebrar es también DAR GRACIAS por los frutos que REMAR ha dado a la Iglesia salvadoreña y centroamericana; dar gracias también tantos favores recibidos y tantos jóvenes y señoritas que han crecido como personas cristianas dentro del Movimiento.

 

Finalmente, es DEJARNOS INTERPELAR POR LA HISTORIA, los límites que hemos tenido y tenemos, para que, retomando nuevos rumbos, sigamos siendo fieles a la realidad de los y las jóvenes, a la realidad de nuestro país y a las llamadas que Dios nos hace a través de todo ello.

 

Felicidades, pues, por este triple acontecimiento. Que nuestra Estrella de la Mar, María que es Buena Madre, siga haciendo todo entre nosotros; como con San Marcelino, Viejo Lobo de Mar.

 

En tan especial ocasión, no puedo menos que desear a todos y a todas que nuestro Gran Timonel siga siendo Esperanza, Luz y Guía, que nos lleve a vivir la vida como Él: en opción de compromiso por el Reino de Dios Padre, Dios de la Vida.

 

Con fraterno cariño

 

                                                                                               h. César Henríquez

                                                                                  Coordinador Nacional de Pastoral

CAMPAMENTOS MISIÓN

 


Varias carabelas realizaron durante el mes de diciembre de 2001 sus campamentos misión. Solar Máximo (del Col. Champagnat de Santa Tecla) lo realizó del 7 al 14 de ese mes en San Julián, un pueblo del departamento de Sonsonate, en el occidente del país. Colaboraron con la comunidad pintando el templo parroquial, junto a otros jóvenes del lugar. Para esto, solicitaron un donativo de pintura que recibieron de empresas privadas. Por su parte, la carabela La Odisea, del Liceo Salvadoreño, junto a la comunidad Malta, se desplazaron a Chalatenango, al norte del país, durante una semana. De igual manera, 22 jóvenes y señoritas de la carabela Cadevimar, de la Escuela San Alfonso estuvieron una semana en el cantón El Tigre, muy cercano al pueblo de Ateos, departamento de La Libertad. Estos tres grupos realizaron actividades de evangelización y catequesis relativa al adviento y la navidad en las comunidades que los acogieron. Felicitamos a las carabelas y a la Comunidad Malta por tan entusiasta experiencia y deseamos que sigan practicando la solidaridad en su vida como jóvenes cristianos.


 

Jóvenes de la Carabela Solar Máximo que participaron en el Campamento Misión

 
"Lo que recibieron gratis...
denlo gratis" (Mt 10, 8)

EXPERIENCIAS DE PUERTO:

ENCUENTRO DE LÍDERES DE TRAVESÍA ROJA

 


Como parte de las nuevas experiencias del año dedicado a la refundación de REMAR en nuestro país, se llevó a cabo una experiencia de puerto que llamamos “Encuentro de Líderes”. Se realizó en la casa marista de Los Cóbanos durante los días 5, 6, 7 y 8 de enero. El encuentro incluyó temas y experiencias de integración, conocimiento personal y grupal, así como talleres de liderazgos y competencias deportivas entre los remeros de las carabelas de Travesía Roja.


 

 

CONVIVENCIAS DE INICIO:
ALTAMAR Y ASTILLEROS

 


“REMAR continúa... queremos seguir tomando entre nuestras manos el timón de nuestras vidas”. Esto lo hicieron realidad jóvenes de las Carabelas Solar Máximo, Cadevimar, La Odisea y Tempestad, que participaron en la Convivencia de Altamar, dispuestos a iniciar su Tercera Travesía en el Movimiento. Compartimos momentos de alegría y profundización que nos ayudaron a comprender el compromiso que adquirimos en la Travesía Amarilla. La convivencia se desarrolló en Los Cóbanos, del 22 al 24 de febrero. En la Eucaristía de Clausura, 15 jóvenes de la Carabela Cadevimar recibieron su Timón Azul. ¡Felicidades!

Por otra parte, en la convivencia de Astilleros, realizada una semana antes, despedíamos a las Carabelas Huellas de Cristo (Col. Champagnat), Galmar (Liceo Salvadoreño) y Montagne (Escuela San Alfonso), para iniciar la 2ª etapa del Movimiento en nuestro país: La Comunidad Cristiana REMAR. 25 jóvenes, muchachos y muchachas, de las carabelas que finalizaban su travesía, junto con algunos remeros y remeras de primer año de comunidad, se reunieron para reflexionar sobre esta nueva etapa dentro del Movimiento. La celebración del sábado fue particularmente emotiva, y profundos los momentos de reflexión. Claudia Jerez recibió su Timón Amarillo en la Eucaristía de Clausura.


 

 

MOMENTOS ESPECIALES: CELEBRACIÓN DE LOS ANIVERSARIOS DE REMAR

 


Compartimos con todos ustedes la gran alegría que nos nace por celebrar durante este año tres grandes aniversarios: los 25 años del Movimiento Juvenil REMAR en Latinoamérica (recordemos que fue fundado en Colombia en 1976); los 20 años de presencia del Movimiento en El Salvador y los 15 años de las Comunidades Cristianas REMAR. Esta última, experiencia que nació en nuestro país. Con tal motivo, al finalizar la Eucaristía de Clausura del Altamar, todos los asistentes cantamos el “Cumpleaños Feliz”, apagamos las “velitas” y partimos tres pasteles de cumpleaños. Se encontraban presentes remeros y remeras de  Carabelas, Comunidades, a los que se sumaban un buen número de familiares de quienes habían asistido a la convivencia... más de 200 personas en total. Miembros de las Comunidades Remar del Liceo Salvadoreño ayudaron a preparar el festejo. Este gesto marcó el inicio de las celebraciones que realizaremos durante el presente año y que tendrán particular realce el 13 y 14 de abril, cuando nos reuniremos remeros y remeras “de todos los tiempos”... estén pendientes. En el próximo número compartiremos con ustedes algunos datos de la historia de REMAR en nuestro país.


 

 

NOTICIAS

 

R     La Oficina Nacional de Pastoral Juvenil se encuentra funcionando desde finales del mes de enero en el Centro de Formación Marista, ubicado en los locales del antiguo Noviciado y junto a la Escuela San Alfonso (Mejicanos). El Centro de Formación Marista servirá también como lugar de encuentro y convivencias. El Centro aún se encuentra en fase de remodelación y estará listo en el mes de agosto. El teléfono de la Oficina es el 232-3517.

 

R     Ya nos estamos preparando a la Celebración de la Pascua REMAR de este año. Se realizará en el Liceo Salvadoreño del 28 al 31 de marzo (Jueves Santo a Domingo de Pascua). Asistirán remeros y remeras de Travesía Amarilla y Primer Año de Comunidad. Varias Comunidades están preparándose para vivir su Pascua en clave de misión, acompañando a diferentes comunidades de la zona rural del país. Desde ya les animamos a todas y a todos para que vivan la Semana Mayor con intensidad y con un profundo sentido de oración y servicio.

 

R     Invitamos a tod@s l@s remer@s que envíen sus colaboraciones para la próxima publicación de Botella al Mar... deseamos que sea un espacio para que todas las personas que pertenecemos al Movimiento podamos expresar nuestros puntos de vista, noticias, fotografías, compartir experiencias y demás.... pueden enviar sus aportes directamente a la Oficina Nacional de Pastoral o a través de correo electrónico: chquezl@hotmail.com.

 

REMAR
XXV AÑOS